El secreto de la motivación

El poder del agradecimiento y del reconocimiento es que nuestra mente entienda y sepa qué es lo que se espera de nosotros

En las consultas de mis clientes, sobre todo los líderes en organizaciones, siempre está presente la preocupación respecto de la motivación de su equipo de trabajo. “No están motivados”, “no están comprometidos”, son la descripción de su mayor preocupación. Mi respuesta es siempre la misma: no hay fórmula ni manera de poder “insuflar” motivación a otro.

La fuerza del reconocimiento es la única que puede ejercerse desde afuera. Es lo único que podemos hacer en pos de la motivación, que depende de cada uno. Como líder de un equipo, también como cliente, como empleado, como padre, como hijo y como ciudadano. El reconocimiento del trabajo realizado, no solamente cuando se ejecuta de forma extraordinaria, también cuando se hace según lo esperado.

Re-conocer es “conocer de nuevo”, es permitir al otro que sepa qué es lo que esperamos de él. Reconocer y agradecer van de la mano. El poder del agradecimiento y del reconocimiento es que nuestra mente entienda y sepa qué es lo que se espera de nosotros. Nuestro cerebro “lee” el reconocimiento y al agradecimiento como un “premio”, porque le da claridad, ordena. Es más probable que las personas repitamos esa acción que se espera de nosotros si nos ha sido reconocida, con nuestro propio motor interno, con auto motivación.

Esa es el secreto de la motivación, y se encuentra solo a un “gracias” o “buen trabajo” de distancia. Claro que, para escribirlas, necesitaremos un libro de reconocimiento.

En el siguiente vídeo de TEDx Talks, Mariano Ponceliz, entrenador de líderes y soñador, nos habla sobre las claves para motivarnos:

Publicado por Carolina Casiello